jueves, 16 de agosto de 2007

Santo Domingo, bendito tesoro

Este artículo surge gracias a la petición de uno de mis lectores/as. Gracias lector por darme un poco de inspiración y pedirme que te explicara un poco de Santo Domingo. ¡Gracias por dame un poco de inspiración!

Sobre todo hablaré de las capitales y los pueblos más importantes. La Romana, Bávaro y Punta Cana son muy bellos, pero hay un problema… La mayoría de turistas nada más conocen estas ciudades, ya que supuestamente son muy bellas y por ese motivo se han convertido en los paraísos turísticos por excelencia.

Yo les quiero hablar de lugares también muy bellos, pero no tan conocidos. Un claro ejemplo es el municipio de Constanza, situado en el valle que lleva su mismo nombre. La Vaga está situada a 1200 metros sobre el nivel del mar. Es la más elevada del país. Por lo general, la temperatura está todo el año entre los 5º y 20º permitiendo así que todos los cultivos sean de gran calidad. También es un valle con paisajes muy hermosos, es tierra de flores, fresas y vegetales. En estos valles se cuenta la leyenda de que fueron habitados por una exquisita princesa, llamada Constanza. De aquí el nombre del valle. A mediados del siglo pasado, Constanza fue el camino del Cibao donde hacia el sur, saliendo a San José de Ocoa, lo usaban los revolucionarios y los fugitivos.

Constanza se formó como poblado en 1894. Para el año 1931 solo había 23 casas, pero hoy en día el municipio tiene 90000 habitantes.

Su paisaje hermoso, fresco y su agradable clima hacen de esta ciudad, un polo de interés para los ecologistas y el turismo de montaña.

De arenas blancas e impresionantes montañas, rodeadas de ríos y cascadas… son espectaculares sus lagos de agua salada, repletos de fauna exótica… Todo ello resulta una pequeña parte de lo más bonito de Republica Dominicana. Esta pequeña isla tiene que ofrecerle al viajero todo cuanto desee. Tanto el que quiere divertirse como el que quiere relajarse, encuentra sitio en la primera ciudad europea de América, Santo Domingo. Nosotros queremos informaros de todo aquello que nos ha parecido mejor o le hemos encontrado un encanto especial. Para empezar queremos decirle al que no conozca nada de la República Dominicana, que si sigue leyendo un poco más encontrará un listado de algunas playas de la RD.

Playa de San Rafael está situada en la provincia de Barahona, a unos 20 kilómetros al Sur de esta población. Es una playa de arena gorda situada en una zona rodeada de altas montaña en la sierra de Vaho Ruco. En estas playas desemboca un río de agua dulce muy fría. En ellas se puede nadar, ya que su cauce te llevara hasta la playa. Si sopla el viento, se deben tomar precauciones a la hora de bañarse. También posee un paisaje espectacular y es muy tranquilo. Se puede ir a pasar el día y comer pescado colorado, acompañado de tostones y un buen trago de brugal.

La espectacular playa de Bayahibe se encuentra a unos 20 kilómetros al este de la Romana. De fina arena blanca y aguas azul turquesa, su fondo es arenoso y no es muy profunda. Normalmente, está frecuentada por las gentes de la Romana. Los turistas que acuden a esta playa, provienen del hotel Dominicus, que se encuentra cercano a ella. Se sirven comidas muy criollas y bebidas muy típicas. ¡Incluso se puede pasar la noche en algunas de las cabañas de alquiler!

La playa de El Mocoa está situada en la provincia de Altagracia y en la costa del Coco, muy cercana a Punta Cana. Es una de las mejores playas del país. Fue recomendada por la UNESCO como una de las mejores playas del mar caribeño. Por su fina arena blanca y sus decenas de cocoteros, ¡es un lugar único en el caribe!

La playa de las Terrenas está enclavada al norte de la Sierra de Samana. Es una playa tranquila de arena color crema.

Playa calentón, conocida como “La playa”, está muy concurrida. Tiene un encanto muy especial al encontrarse cerca de “Los Manglares de la Laguna Gris”. Unas cavernas de terriza impresionantes.

Playa Chiquitito es uno de los parajes ideales para disfrutar del agua y los deportes acuáticos. Especialmente se practica el submarinismo, ya que su fondo marino es uno de los más bonitos de la bahía.

Un poco más al sur, a unos 100 kilómetros, se encuentra Neiva con su precioso río de gran caudal y aguas frías y transparentes. Sus tierras dan preciosas matas de bohuco de uva. Son inmejorables sus buenos racimos y buenos granos. Según las encuestas son las mejores uvas del país. En el pueblo, Los Ríos de Neiva, se halla el único río que parte a este pueblo en dos. Es el río Barrero.

Tenemos también el lago Herniquillo con sus preciosas aves. Principalmente los flamencos y los reptiles. Cocodrilos, caimanes e iguanas, que hacen del lago una visita obligada.

Un poco más abajo, a 14 kilómetros, están los pueblos fronterizos con Haití. Uno de ellos, Las de Cubiertas, es famoso por poseer “Las caritas” talladas a mano en las piedras de sus montañas. Según las personas más mayores del lugar fueron talladas por los indígenas hace muchísimo tiempo. En el pueblo se encuentra la “Sufrada”, una piscina de aguas naturales que provienen de la tierra y contienen gran cantidad de azufre. Dicen que sus aguas poseen propiedades medicinales. Por este motivo las gentes del pueblo y los turistas se bañan en sus aguas.

La romana es una bella ciudad de las 31 que hay en nuestra isla. Está situada a 100 kilómetros de Santo Domingo, la capital.

Hato Mayor es una de las ciudades más turísticas. También se puede visitar Altos de Chavón, foco atractivo para los turistas por sus construcciones en piedra que le dan un aire colonial que vislumbra a quien la visita. Altos de Chavón cuenta con la escuela de arte y diseño de mayor prestigio del Caribe. Fue creada a partir de la división de la provincia de La Altagracia en 1968.

Cuesta creer que en esta pequeña isla haya cosas tan impresionantes. Por eso les recomiendo, que el que pueda darse un caprichito, se dirija a esta agradable isla. Si pueden, homenajéense a si mismos con unas pequeñas vacaciones y no dejen de visitar la Republica Dominicana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya playas!

Ojalá en mi ciudad hubiera paisajes como estos. Haber si me llega la plata y un día puedo cruzar el charco.
Mientras tanto seguiré leyendo tus artículos para saber que debo comer, dónde debo ir, ...jejeje.
Hasta la próxima.

Gallo dijo...

¡Hola anónimo!
Me siento halagado por el interés que le pone a mis comentarios. Me alegra que te hayan gustado las imágenes y espero que consigas el dinero para cruzar el charco prontito. Para que veas ¡k l k!, en Sandongo. Espero que mientras tanto, sigas leyendo mis artículos para que estés bien ubicado y sepas dónde ir y qué debes comer.
Gracias