martes, 30 de octubre de 2007

La tierra del sol


El carnaval dominicano es una de las celebraciones más alegres de la Republica Dominicana. Todo el pueblo se lanza a la calle a disfrutar, compartir y celebrar con alegría esta festividad. Viene siendo a finales de febrero, aunque dependiendo de la región, se puede celebrar cualquier fin de semana del mes de febrero. Es algo especial por el popurrí cultural que se celebra en nuestras tierras.

El carnaval es una tradición que coincide con la conmemoración del día de nuestra independencia, el 27 de febrero. Las comparsas son un espejo de las diferentes culturas que han influido en mi isla a través de la historia.

El recorrido en la capital va desde la avenida George Washington hasta el Malecón. Las carrozas y las comparsas sirven para animar el carnaval, pero también para patrocinar a los comercios. La máscara es uno de los símbolos más representativos de esta festividad. Algunas de ellas representan el Infierno, la Esclavitud, la Muerte, o la Vida.

Sin lugar a dudas, la tradición más representativa del carnaval es el “Roba la Gallina”. Empezó como castigo a los ladrones de gallinas. Estos fueron cubiertos de brea (sustancia viscosa muy pegajosa de color negro) y encima les tiraban plumas de gallina para que se les pegaran al cuerpo.

Los carnavales que se celebran en la región del Cibao son de los más antiguos del país. En Santiago, se conoce la “Lucha” y existen dos comparsas: La Joya y Los Pepines. Estos últimos son los que representan a los sectores más populares de la ciudad.

En Sanpedro de Macorís, otra ciudad de la región del Cibao, celebra uno de los carnavales más coloridos y rico en bailes.

En el Sur, son característicos “Los Cachúas”, con disfraz y careta de cuernos, que bailan al son de los tambores (parecido a las danzas africanas) y son conocidos como “Mangulinas”.

En los diferentes carnavales de la República Dominicana podemos encontrar figuras y representaciones tradicionales que tienen el mismo significado. A continuación, paso a explicaros algunas de ellas:

El Gagá, expresión de vida
El Gagá es una muestra de cimarronaje en la que se celebra la ceremonia de tránsito entre la vida y la muerte. El Gagá actúa como gurú de la ceremonia. La danza es una expresión de vida y la forma erótica de menear las caderas simboliza la fecundidad. Normalmente, esta representación predomina en las zonas azucareras del país durante el periodo de Cuaresma y el Carnaval.

Los Cachúas, representan la esclavitud
Son símbolos que representan sentimientos y objetos invisibles: el cielo, el infierno, la esclavitud, la libertad, la vida y la muerte. Los Cachúas son expresiones de los negros esclavos. A través de ellos se desahogaban y se olvidaban un poco de sus vidas.

Salen después de Semana Santa y según la provincia en la que salgan a desfilar son de una manera o de otra. Normalmente, los Cachúas van con hermosas máscaras, llenas de colorido, acompañados por la música y el movimiento. Así exaltan su cabellera de papel crepé o vejiga.
Los Cachúas tienen un arma, su fuete, hecho de cabuya que repica y pega muy duro. Es un elemento de purificación y simboliza la libertad del negro. Este carnaval lo encontramos desde Elías Piñas hasta San Juan de la Maguana.

Se me muere Rebeca
Esta historia representa a una madre desesperada que quiere llevar a su hija al curandero porque se encuentra enferma. Durante la representación, va gritando por todo el camino. De pronto, para y enseña a su hija (una muñeca). Durante el recorrido va parando en los colmados pidiendo golosinas para la hija enferma, pero en realidad las reparte entre los niños que siguen la comparsa.

Califé
Es un poeta criticón que ironiza sobre algunos de los personajes más famosos en el mundo de la política y la sociedad del país. Viste pantalones negros, camisa blanca y un gran sombrero negro.

Los Africanos
Son aquellos personajes que van pintados de negro (con carbón o aceite quemado de vehículos) representando con sus imitaciones a los negros esclavos antiguos.

Los indios
Están formados por grupos de personas, tanto niños como adultos, que imitan a los antiguos habitantes de la isla.
Van cubiertos con plumas y llevan arcos y lanzas. De esta comparsa se originó una representación teatral dramática, que expresaba la relación entre los españoles y los indígenas, que constituye la muestra mas importante del teatro del carnaval. Una de las más importantes que representa este drama es la “Comparsa de San Colón”.

La Muerte
Viene representada por una calavera y normalmente acompaña a los Diablos. Tradicionalmente y en todo Santo Domingo recibe el nombre de “La Muerte”.

Los Ali-Babá
Son comparsas con influencias orientales que poseen una sincronizada coreografía. Son personajes que se cubren el cuerpo con hojas secas de plátano y la cara con máscaras de higüero pintadas de diferente color.

Las Marimantas
Son personajes carnavalescos cuyo cuerpo está cubierto de ramas verdes de árboles, con una máscara de cuero de vaca, y la cabeza cubierta con un caparazón. Son muy típicas de Yerba Buena (comunidad rural cerca de Hato Mayor).

El Doctor
Pintado de carbón y varios colores. Este personaje lleva unos espejuelos de cáscara de naranja sujetada con alambres. Es un personaje, que con su maletín, quiere curar a todo el mundo, y especialmente, a las mujeres.

Los Travestis
Es uno de los personajes más comunes, pícaros y alegres que posee el carnaval de Santo Domingo. Los hombres se visten de mujer y van animando a todos los asistentes a la fiesta.

El Papelón
Un hombre disfrazado de mujer va provocando con su trasero a todos los asistentes al carnaval. Su proclama es la siguiente: “¿A qué no me quemas el papelón?”. Mientras, otro personaje trata de quemárselo provocando en el público carcajadas.

Los Galleros
Representación que se lleva a cabo entre dos personajes, que transportan un gallo cada uno de ellos. Los campesinos, en plena vía pública, deciden hacer una pelea de gallos en la que finalmente debe intervenir la policía. Mientras el tráfico está parado, el personaje que representa la policía desbarata la pelea de los animales e intenta llevarse presos a los 2 personajes. Es toda una obra maestra de la obra sátira en nuestro país.

Como ven, LA REPÚBLICA DOMINICANA ES UNA ISLA CHIQUITA DE TAMAÑO, PERO GRANDE DE CORAZÓN. Por si no lo saben, ¡ESTÁ EN EL MISMÍSIMO CAMINO DEL SOL!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos carnavales!

Que ganas, la verdad... Siempre he querido ir a los carnavales de algún país latino. El problema es que las fechas caen muy mal, porque en febrero es como casi imposible poder coger vacaciones. Haber si un año puedo reservarme vacaciones para esas fechas que tu escribes y puedo darme un garbeo por ahí.
Interesantes fiestas las de tu país.
Hasta el próximo artículo.

Anónimo dijo...

Caramba...! Cuánta información y qué bien expresada...!!

Me han parecido muy interesantes las cosas que contáis y sobre todo me han hecho pensar en el desconocimiento que en general existe sobre vuestro país (o al menos reconozco el mio).

Os animo a que sigáis enseñándonos cosas de vuestra tierra sobre la que pienso en ocasiones nos llegan informaciones equivocadas...!

Saludos y hasta pronto!

Anónimo dijo...

Viva la república dominicana!
Haber si escribes algo más, que ya hace tiempo que nos tienes en espera ;).
Hasta la próxima

JP dijo...

Hola .
Descubrí vuestros Blogs por Internet.
un Blog muy interesante , no es lo mismo conocer una tierra sino es a través de su gente.
Hice un post en mi blog cn los links asi otra gente puede leerlos también.
Un saludo

Gallo dijo...

Hola anónimo, me alegro mucho de que te haya gustado el titular del Carnaval. Me encanta que me digas, que tienes muchas ganas de visitar algún país de América Latina. Veo que por tu trabajo te es casi imposible viajar, pero tranquilo que algún día podrás ir. ¡Espero que sea a Santo Domingo! Ah, por cierto, me ha gustado mucho tu frase en la que dices: ¡ESOS CARNAVALES! Gracias por todo y hasta la próxima. No te apures que pronto verás un nuevo artículo.

Gallo dijo...

Hola anónimo, en breves tendrás más información de mi país. Me ciento muy agradecido al saber, que mis artículos te hayan parecido muy interesantes. Me encanta que te gusten las cosas que cuento sobre República dominicana. Lamento el desconocimiento que tienes sobre mi pequeña isla, pero no pierdo la esperanza de que con mis explicaciones, algún día conozcas con detalle nuestras costumbres y nuestro flow.
¡Por cierto, tienes razón al decir, que en muchas ocasiones, sólo llegan razones/noticias equivocadas sobre mi país y los dominicanos, pero yo siempre os daré buena información!

Gallo dijo...

Hola anónimo, buena frase la de ¡Viva la República Dominicana! Ya estoy de vuelta, así es que de nuevo les escribiré todo lo necesario. Perdonen el retraso, cosas de la vida…
Hasta luego

Gallo dijo...

Hola JP,
Espero que sigas navegando por Internet y que sigas encontrándote con cosas interesantes como mi blog, ;) Gracias por linkarme en tu blog.

Gallo dijo...

Hola anónimo, me alegro mucho de que te haya gustado el titular del Carnaval. Me encanta que me digas, que tienes muchas ganas de visitar algún país de América Latina. Veo que por tu trabajo te es casi imposible viajar, pero tranquilo que algún día podrás ir. ¡Espero que sea a Santo Domingo! Ah, por cierto, me ha gustado mucho tu frase en la que dices: ¡ESOS CARNAVALES! Gracias por todo y hasta la próxima. No te apures que pronto verás un nuevo artículo.