viernes, 25 de mayo de 2007

La Bachata

La bachata es un ritmo nacido en nuestra isla, la República Dominicana. En él, predominan claramente los arreglos de cuerda. Para explicar este ritmo con palabras, podríamos decir lo siguiente: es una función entre el bolero y el son cubano. Como en todos los estilos musicales, podríamos mencionar a grandes bachateros. Algunos de ellos son el trío de Los Panchos, Julio Jaramillo, Jibarito de Lares, el Trío Mata Moro, y los Compadres. ¡Que me perdonen los que he dejado de mencionar!

La bachata empezó su rápida carrera hacia la popularidad en el año 2000, aunque es un ritmo que surgió en 1960. En aquel momento, mi querida República Dominicana vivía momentos extremadamente difíciles. Los grandes sectores de la sociedad dominicana discriminaron desde el comienzo este nuevo ritmo. La Bachata empezaba a imponerse en las clases más pobres del país. Los sectores más acomodados la definían como la música del campo y el ritmo para embriagarse.

En 1989 esta idea empezó a cambiar gracias al extraordinario músico llamado Juan Luís Guerra, que editó su álbum “Bachata Rosa”. Rápidamente alcanzó record en ventas en su país y obtuvo gran reconocimiento a nivel internacional. Sabemos que este álbum fue el detonante que hizo que la bachata explotara a nivel mundial. Esto fue lo que le permitió la visa a muchas más bachatas. Nuestro ritmo empezó a ingresar en países de cultura y gustos muy distintos. Empezó a sonar en España, Estados Unidos, Alemania, Holanda y México.

Al mismo tiempo, Calderón escalaba posiciones y empezaba a tener mucha repercusión. El joven Rafael Encarnación también empezó a cautivar a los amantes de la bachata. Lamentablemente, poco tiempo después, un accidente de tráfico, puso fin a su vida. Siguiendo con el resumen de los comienzos de la bachata, no podemos dejar de nombrar a Luis Segura. Ya en sus inicios, por el año 64 fue apodado como el “añoñaito”. Ha sido el bachatero que más ha perdurado en el medio artístico, y aún hoy, sigue colaborando.

Actualmente, hay una nueva generación que propone este ritmo con un alto nivel interpretativo. Algunos claros ejemplos son los siguientes: Frank Reyes, Luís Varga, Monchy y Alexandra, Zacarías Ferreira, y Alex Bueno.

Lo que hace casi medio siglo parecía imposible, hoy se está cumpliendo. La bachata está llegando a un nivel de aceptación y reconocimiento que nadie esperaba.

¡La bachata vive buenos tiempos! ¡Es lo más de todos los tiempos! Ay mi madre, ¡que buenos somos!

5 comentarios:

MayJo dijo...

¿Sabeís? Yo tenía una amiga peruana cuando iba al instituto que se había hechado un novio dominicano. Esta amiga me enseñó algunos pasos de este baile (un poco difícil para una española como yo) y tengo que decir que desde entonces me encanta la bachata. Recuerdo buenos ratos con ella encerradas en el labavo riéndonos y practicando este baile.
Lo que no sabía era su historia, pensaba que siempre había existido en vuestro país.
Bueno, un saludo y animos.

Anónimo dijo...

Muy intresante tu comentario!!!!! aprovechando que se acercan las vacaciones poddrías recomendarnos un viaje tu pais? siempre es más interesante conocer las ciudades, pueblos,... si las recomienda alguien del pais

Gallo dijo...

Hola Mayjo! Perdona el retraso, pero he estado un poco liadillo. Se te agradece mucho el comentario. Me alegro de que tu amiga peruana te haya enseñado algunos pasos de bachata. Espero que haya aprendido, por eso que dices que es difícil para una española. Pero yo creo que no hay nada difícil. Con un poco de interés que le ponga seguro que lo hace muy bien. Yo he visto bailar a españolas bachata, mejor que muchos dominicanos. Por eso te digo que no pierdas la esperanza. Sigue intentándolo y verás como lo logras.
Ánimos

Anónimo dijo...

Como los Mexicanos tinen su cultural los dominicanos tienes los suyos.Mucha informacion, esta informaccion me ayudo mucho para mi tarea de espanol soy mexicana pero justa mucho la bachata. Si sabia sobre la bachata cuando tenia 13 anos, pero nunca me dio por saber como llego. Y ahora gracias a este projecto estoy aprendiendo sobre la republica dominicana.

Anónimo dijo...

deberian hacer que bachateros como aventura, antony santos entre otros hicieran una enorme gira por mexico, creo que pagaria lo que fuera por ir a uno de sus concieros...tambien es increible como apesar de su exito;en mexico no son muy sonados,,,espero y alguien vea este comentario y apoye mi propuesta