jueves, 20 de marzo de 2008

Semana Santa en la República


WEI, K L K…

Aquí estoy de nuevo con todos ustedes. Ahora si que tengo pilas hasta para repartir. Vengo a hablarles un poco de la Semana Santa. También espero que ustedes se pongan las pilas con lo que es el trancito y el ajetreo. Para entendernos, que no tengan prisa y cogan todo con calma. Como buen dominicano que soy, les traigo unas cuantas reglas para que sepan lo que significa la semana santa en mi país. Así es que vamos a empezar.

Si te vas de vacaciones o de fin de semana no te olvides de preparar las cosas con tiempo, no vaya a ser que se te olvide algo y luego no te salgan bien las cosas. No debe olvidar verificar su coche con tiempo, vaya donde vaya su seguridad es lo primero. A las personas que tienen niños no se les debe olvidar ponerles el cinturón. Moraleja: deben darse cuenta de que sin goma no coreen los carros y sin gorrito no hay cumpleaños. Si le buscan la vuelta a la frase, sabrán lo que les quiero decir.

Para que un dominicano celebre bien la Semana Santa, lo primero que debe hacer es empezar limpiando bien el jueves santo, ya que el viernes no se puede limpiar.

El viernes santo sólo se preparan las habichuelas con dulce. Aunque hay mucha gente que prepara arroz con leche. Luego se ven películas que hacen referencia a la vida de Jesucristo. Se recuerda que son días de recogimiento espiritual. ¡Por lo tanto, nada de playa ni de ríos! El jueves y el viernes son para estar tranquilo.

La mayoría de dominicanos nos tomamos los tres días de Semana Santa, con mucha calma. Nos quedamos en casa con las familias debajo de un árbol tomando el fresco, jugando a algún juego de mesa y siempre acudimos a la iglesia.

El fundamento de la religión dominicana es el catolicismo. En Santo Domingo, la Semana Santa empieza el domingo de ramos. Ese día, se bendicen las palmas en el templo de Nuestra Señora de las Mercedes.

Luego llega la semana y los dominicanos trabajan hasta el miércoles o el jueves a mediodía.

Cuando llega el jueves santo, se celebra la misa de Crismal, donde los sacerdotes renuevan sus promesas y entregan los santos a la parroquia. Por la noche, se hace la misa de la última cena del señor, acompañada del lavatorio de pies.

Santo Domingo queda totalmente desierto a partir de jueves santo hasta el domingo de resurrección.

La celebración en los pueblos es diferente a la de la capital, ya que la gente es más religiosa y tiene más costumbres. La gente aprovecha el fin de semana para acudir a lugares turísticos, visitar a la familia o volver a sus lugares de origen.

En distintas poblaciones rurales del país se lleva a cabo la quema del judas, un muñeco que simboliza la figura del traidor.

Otros optan por descansar y reflexionar un poco.

Tanto en la capital como en los pueblos, se juega a la Vitilla, un deporte que tiene su raíz en el béisbol. Se usa un palo de escoba o algo parecido como bate. El objeto utilizado debe tener poco grosor para poder batear bien. El objeto que se utiliza como pelota es un tapón de botellón de agua. En el juego, no se corre a las bases, si no que es un tú a tú, entre el vaciador y el lanzador. Este último está asistido por los demás participantes. Ellos tratarán de agarrar la tapa, en el momento que el tapón es golpeado por el bateador. La única manera de hacer un ao al bateador es agarrar la tapa en movimiento.

¡Hagan sus comentarios!

5 comentarios:

centrosychicxs dijo...

Hola chico!
Felicidades por el blog!!!
Tal vez a vosotros y a vuestros lectores os interese nuestro blog contra los malos tratos en los centros de menores:
www.centrosychicxs.blogspot.com

Anónimo dijo...

Holaaaa!!
Paseando por el Punto Òmnia he encontrado este blog y me ha hecho mucha ilusión encontrar un espacio dedicado a este fantástico país como es la República Dominicana.
Estuve allá este verano, en la província de Azua, y aunque soy catalana, una parte de mi corazón sigue allá.
Enhorabuena por estos maravillosos relatos! Seguiré conectada.
Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho lo del deporte parecido al beisbol, ¿no os dejarian practicarlo aquí dentro?.
asta pronto. Saida.

Anónimo dijo...

Holaa!! .. me encantoo esta ntrada.. justamente tengo k hacer un trabajo sobre esto para maniana :S.. me puedes mandar un e-mail para preguntarte algunas cositas si no es molestia? ..
f_jessica7@yahoo.com .. Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por el blog, des de un encuentro de jovenes de iberoamerica en SANTO DOMINGO!!fELICIDADES.