miércoles, 27 de febrero de 2008

La vuelta del Gallo

Ante todo, quiero pedirles disculpas por mi ausencia. Estos últimos meses he estado un poco desanimado por asuntos personales. Pero ya estoy de nuevo con ustedes, porque lo he pensado bien y tengo que ponerme las pilas. Y como no, la mejor manera de recargar las alcalinas, es hablando de mi querida tierra.

Hoy es un gran día en Santo Domingo, porque se celebra el Carnaval. Quisiera explicarles, brevemente, cómo lo estarán celebrando mis queridos dominicanos. Desde España y a mi manera, este escrito pretende ser un homenaje al carnaval de mi tierra. No podía ser que un buen dominicano como yo, no celebrara de alguna manera el 27 de febrero. Este es mi apoyo para ustedes, diviértanse.

El carnaval en la República Dominicana es algo muy tradicional, por lo que se celebra en todos sus pueblos, aunque en algunos más que en otros.

Los trajes que hoy se lucen en el carnaval de la República Dominicana están inspirados en la ropa de nuestros antepasados. Con el tiempo, se han ido retocando para facilitar los movimientos de los danzantes en el momento de las comparsas.

Los vestidos de nuestras mujeres han traspasado nuestras fronteras y han sido reconocidos en el mundo entero. A quién de ustedes no le viene a la cabeza la siguiente imagen: una mujer dominicana con una blusa blanca (en corte bandeja rodeada de arandelas), ajustada y con cremallera y con una falda de colores subidos (estampados florales realizados en seda), que es típica por estar hecha a mano.

El traje típico de los hombres es más sencillo, pero tiene la misma importancia. Está formado por un sombrero básico elaborado a mano, una camisa blanca de cuello abierto y un pantalón de pinza color negro.

Los dominicanos más tradicionales siguen las costumbres anteriores, pero cada persona va al carnaval como le apetece. Lo único que debe hacer todo el mundo, es respetar el derecho de los demás a ir como quieran.

Desde Barcelona quiero dar apoyo al carnaval de mí país.

3 comentarios:

Maria dijo...

Hola Gallo,

Es muy enriquecedor ver cómo somos iguales y diferentes a la vez: en la República Dominicana se celebra el carnaval un miércoles y aqui un martes, o es isempre el 27 de febrero dependiendo del calendario? No se si es siempre así, en todo caso parece que las ganas de celebrar son las mismas en cualquier parte del mundo. Supngo que como en todas las celebraciones habrá alguna comida típica de la fiesta, ¿no? o algun rito... bueno, ya nos lo explicarás si te parece.
Gracias por "cargarte las pilas" y volver a la blogosfera. Espero que sean como el conejito del anuncio, de esas que duran y duran...je, je...

Anónimo dijo...

Hola!

Menudos carnavales debéis tener en vuestra tierra. Seguro que los de aquí no tienen ni punto de comparación.
Yo quería hacerte una petición, si todavía no sabes que explicarnos en tu próximo artículo.
Aquí en España, en casi todas las comunidades, se celebra mucho la Semana Santa. Unas fiestas muy relacionadas con la religión: ¿allí en República Dominicana, también se celebran?
Es una duda que me ha venido mientras leía tu artículo del Carnaval.
Haber si es verdad que te has puesto las pilas, porque la semana santa ya está aquí, jejeje.

Entraré en tu blog cada día para ver si realmente esas pilas están cargadas y has hecho los deberes, jejeje.
Hasta pronto

Anónimo dijo...

Hola Gallo,

hoy hemos hablado en nuestro blog (el de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona) sobre el tuyo y sobre los de otros compañeros que escriben desde la prisión.
Nos parece muy interesante esta manera de presentarnos cómo es la República Dominicana, de hacernos viajar un poco. Aquí van nuestros ánimos para que sigais adelante,
Mucha suerte.