jueves, 26 de abril de 2007

La Cocina Criolla


Empiezo decidido a hablar de nuestro sazón, ¡el sazón criollo que nos vuelve locos! Ese que es pura categoría en ricura. La cocina criolla posee un sinfín de variedades. La cocina criolla, cuanto más criolla, más sabrosa. En su conjunto, la cocina dominicana, es muy dulce.

Intentaré hacer un pequeño repaso sobre el origen, desarrollo y las características más importantes de la cocina dominicana.

Para empezar os presentaré la receta de un plato típico de mi tierra.

El Congris.

Es uno de los platos favoritos de nuestra tierra. Además es muy sencillo de hacer, os lo recomiendo. El moro con carne rallada y patacones fritos.

Para empezar ablandaremos los frijoles (habichuelas) y los dejaremos reposando en su propio caldo.

Después prepararemos el sofrito, que nos servirá para aliñar la carne y el arroz. El sofrito se prepara troceando una cebolla, un pimiento rojo y una cabeza de ajos. Más tarde le añadiremos los condimentos y la sal. Luego rehogamos todo el sofrito en una sartén con suficiente aceite. Más o menos durante diez minutos.

Mientras se marean los condimentos, doramos en una olla el arroz largo con un poco de aceite. Después echamos la mitad del sofrito al arroz. Una vez listo, le añadiremos un poco de caldo que nos ha quedado de cocer la carne y los frijoles negros. Lo dejaremos a fuego medio. Así, cuando el arroz se haya secado quedará en su punto.

Al mismo tiempo que se está haciendo el Congris, echamos la carne y le añadimos el sofrito que nos quedó de antes. Además le añadiremos un poco de tomate frito para dar más color. Una vez tenemos todos los ingredientes en la olla, los vamos removiendo a fuego lento.

Mientras tanto, pelaremos el plátano macho y lo trocearemos en porciones de 3 o 4 centímetro. Lo freiremos en aceite muy caliente, dándole un golpe de calor para marcarlos. Los sacaremos uno a uno de la sartén para aplastarlos. Para apretarlos utilizaremos una bolsa de papel y una tabla. Los freiremos nuevamente hasta que estén en su punto.

El Congris, la carne ripiada (troceada) y los totones (plátano frito) están listos para servir. ¡A disfrutar del plato! Por cierto, mejor si lo acompañan de un buen mojito o de un buen zumo, con un poquito de Brugal (Ron dominicano).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Riquísiiiiiiiiimo..jajajaja, ya lo he comido, primero en Cuba y después aquí en España...me encantan los tostones..y también la yuca...ummmmm me vino el hambreeeeeee...
Saludosssss

Anónimo dijo...

Me encantas las recetas de cocina y esta todavía no la he provado asi que me pondré manos a la obra...
Muy bien por promocionar vuestra cultura, así os sentís mas cercanos a todo lo vuestro y daís a conocer al mundo lo que se está perdiendo...¡Claro que si!
Por cierto, el brugal si lo he provado...jajaja

Anónimo dijo...

¡Hola LIVER!
Me alegro mucho de que me haya escrito el primer mensaje. Me alegra mucho que lo haya probado en Cuba, pero me encantaría que lo probara en Santo Domingo. Estoy muy contento por todo. Espero que te siga gustando mi blogger. ¡Muchas gracias por todo su apoyo! Jajaja. ¡Ay mi madre, que cultura más agradable!

gallo

Anónimo dijo...

¡Hola!
Me siento muy alagado de ver que te gustan las recetas de cocina. Espero que ya hayas probado esta receta dominicana, porque está riquísima. Espero que te siga gustando mi blogger. Jajaja. ¡Ay mi madre, que trozo de isla más hermosa!

gallo

Anónimo dijo...

Qué rico!!! este fin de semana que tengo tiempo la haré, aunque no soy muy buen cocinero....

Yo dijo...

mmm ya he visto y se ve deliciosa esa imagen.
yo soy colombiana y tambn disfruto de ciertos platos tropicales, es delicioso comer, es uno de los grandes placeres pequeños de la vida.

xD